Sza Sza, diseñadoras uruguayas de trajes de baño
Entrevista con Fernanda Saucedo y Susana González. – Ver nota original
La ropa siempre estuvo en nuestro ADN personal, nos cuenta Susana.
Antes de Sza Sza cada una tuvo sus experiencias vinculadas a la ropa. Susana diseña y fabrica bikinis desde los 20 años. Fernanda también tuvo sus momentos de comercialización de bikinis, lo que muestra que el bikini siempre fue una prenda que las cautivó.
Susana nos cuenta que en el invierno del 2003 luego de un largo impass de cada una en el rubro, (Susa) volvió a despertar la necesidad del diseño, “y comencé con una pequeña colección de invierno a quien llamé “Sza Sza”. Con Fer hablábamos muy seguido, por la gran amistad de nuestras hijas, y un día charlando decidimos unirnos en este proyecto, ya que se venía la primera temporada de verano de Sza Sza y obviamente por nuestras experiencias anteriores ambas sentíamos debilidad por los bikinis y queríamos apostar fuerte a ellos pero ahora con una marca impersonal. Y así arrancamos con muchas ganas ese invierno e hicimos nuestra primera venta en octubre de ese año la cual fue ¡un éxito!”.
¿En cuál sentido la marca se vincula con el personaje Sza Sza Gabor y su rebeldía?
Se vincula mucho con Zsa Zsa Gabor, de hecho luego de una noche de brain storm de ideas para ver el nombre de la marca, imaginamos una personalidad de mujer, y en ese momento mi hermana Fabiana, quien tenía a cargo esa tarea, me dice:“esa mujer es muy Zsa Zsa Gabor”, y de ahí decidimos que la marca se llamara Sza Sza, conS delante. Nos gustó como sonaba y conceptualmente era perfecto, porque son esas mujeres con personalidad las que nos inspiran, mujeres con mucho charm, únicas y no sereadas. Esa es la rebeldía Gabor que se identifica con Sza Sza; no temer a la vanguardia, no encasillarse en modas.Una mujer segura que lo que se ponga lo va a transformar en tendencia.
Entre ustedes, Fernanda y Susana,¿cómo se distribuyen las tareas?
¡Nos suelen preguntar eso! Pero la verdad que por suerte o por desgracia las dos nos desenvolvemos bien en todas las tareas, por lo tanto el ritmo y la distribución de tareas lo marca cada semana.
¿Cómo es la mujer que elije Sza Sza?
La mujer que elije Sza Sza tiene que tener un espíritu Sza Sza. Es mas una filosofía Sza Sza que una moda Sza Sza. Es una mujer muy libre de estereotipos, es una mujer que se quiere y se acepta como es, y que sabe de sus virtudes, no importa si es flaca o gorda, si es alta o baja. Nos gusta la ropa que se suma a tu cuerpo y que te ayuda a resaltar esas virtudes, no los diseños que desdibujan a la persona buscando resaltar solo la prenda. La mujer que elije Sza Sza valora esas prendas que atesora en su ropero y que las reinventa con diferentes ítems por ser atemporales y versátiles. Elige Sza Sza porque se identifica con su estilo y sabe que sus prendas la pueden acompañar a lo largo del tiempo ya que diseñamos para todas las edades.
¡Generalmente se fijan en todo! Creo que lo primero que llama la atención desde la percha es la tela. Si fuera en una foto el diseño seguro ya que en la percha muchas veces no se aprecia, pero al momento de probarse la clienta, el corte es fundamental, es la frutilla de la torta porque es lo que va a determinar que se lleve o no la prenda. Prestamos mucha atención en los cortes siempre que sean favorecedores, que estilicen y realcen el cuerpo. Es por eso que siempre tomamos referencia de las tendencias al momento de diseñar entre otras cosas pero siempre anteponemos el buen corte.
Un ejemplo claro son los bikinis Sza Sza, diseño, tela y corte son contemplados al máximo. El diseño que es lo primero que cautiva a la clienta, la tela que le asegura calidad y durabilidad y el corte juega un rol fundamental.
¿Cuál fue el recorrido de la marca y la introducción de las nuevas líneas de indumentaria, para mujer, niñas, chicos?
El recorrido de la marca fue lento pero seguro.
Desde sus inicios los bikinis y los trajes de baño enteros fueron el motor de Sza Sza, y sin duda por lo que es más reconocida la marca; pero el diseño es una pasión sin limites lo cual nos llevo a crear colecciones de todo tipo de vestimenta donde se empezaron a volcar conceptos de diseño y técnicas de bikinis a vestimenta y viceversa enriqueciendo cada una de las colecciones.
La clientela misma nos llevo a pensar en las niñas, es así como en el 2011 nace Sza Sza growing, una línea de tarjes de baño desde el talle 4 al 20 con el mismo espíritu de bikinis Sza Sza
En el 2015 abrimos nuestro local de Arocena, nuestras colecciones de swimwear e indumentaria ya eran reconocidas en el mercado, pero nuestra inquietud y ganas de sorprender, nos llevó a lanzar la línea de camisas BOYZ en SS15!
También hemos diseñado colecciones cápsula de bikinis y ropa para otras marcas del mercado.
¿Cómo influyeron las redes sociales en el desarrollo de la marca?
Sin duda las redes sociales son una herramienta muy fuerte para las marcas de ropa. Si bien Sza Sza siempre tuvo un contacto muy directo con su clientela, hoy en día es innegable que no se pueden perder de vista las redes, es por eso que este año 2019 decidimos apostar más fuerte a ellas. Es un trabajo largo, es volver a posicionarse desde otro lugar, aparece un público nuevo acostumbrado a una gran dinámica, a influencers, donde el espíritu Sza Sza tiene que ir acostumbrándose a ese rítmo e intentar comunicar no solamente su moda, sino que la mujer Sza Sza es su propia influencer.
¿Cuáles son los próximos desafíos de la marca?
Bueno van a tener la primicia que se vienen aires de cambio en Sza Sza. Seguiremos apostando fuerte a nuestras colecciones de verano para el 2020, con mucha fuerza en los bikinis y enteros para todas las edades y como siempre acompañada de la colección de indumentaria casual style y fiesta súper exclusiva. Pero esta vez desde las redes, apuntando a todo el país y buscando mercados exteriores. A nivel local con presentaciones puntuales para nuestra clientela y fanáticas del espíritu Sza Sza y también presencia en boutiques con colecciones cápsula. Queremos difundir Sza Sza desde otra óptica mucho mas globalizada y llena de expectativa, sin perder nuestra escencia de diseño y atención personalizada.
¿Cuáles son las tendencias de swimwear y cuales son las propuestas Sza Sza para el verano 20?
Las tendencias Sza Sza para el verano 2020, son para una mujer que este año llamamos “mujer psicodélica” que busca sacar su brillo interior y que lleva la fiesta a la playa con toda su alegría y frescura.
Sza Sza es una marca para todas las mujeres y como no podía ser menos en su producto estrella que es el swimwear contempla todos los bustos y bombachas. El triangulito con piola para la clásica que le gusta el bikini chico hasta las camisetas deportivas medio ochentosas con los culotte de talle alto que siguen en auge. También podes encontrar gran variedad de bombachas clásicas y soutienes de aro con y sin relleno, hechos especialmente al estilo corsetería.
Este año Sza Sza optó por diseños mas net en los bikinis pero súper contundentes por su elegancia y simpleza, lycras lisas o de estampados tranquilos.
Los falso bikinis pisan fuerte este año en nuestra colección, lisos y en estampados animal y retro.
En cuanto a los enteros, se siguen usando para las chicas por lo que tenemos una colección para ellas así como también para señoras mas grandes.
Es sabido que Sza Sza utiliza gran variedad de telas con elastano además de lycra para sus colecciones de swimwear. La novedad de este año es la incorporación del lurex en enteros bikinis, tops y bandeaus, en una paleta de rojos, ocres, rosa palo y el infaltable negro.
Para la línea Sza Sza growing reservamos toda la frescura de los estampados diferenciándose por su exclusividad.
¡Como verán es imposible no salir de Sza Sza sin un traje de baño!